Historia

La historia de las Islas Marietas está muy relacionada con la historia de los pueblos fundadoresde la Bahía de Banderas desde la época prehispánica. De acuerdo con documentos antiguos, las islas Marietas eran "Antiguamente utilizadas como matadero indio, donde se dice que fueron allí para adorar el mal" ... algunas otras historias se refieren a las islas como importantes "comederos de perlas" que luego serían exportados a Europa, e incluso fue considerado como un escondite para los piratas.

En un mapa elaborado en 1797, comenzaron a aparecer las islas llamadas Marietas. La ubicación de estas islas, en un principio fueron utilizadas como un lugar de pesca alrededor de 1935, donde los campamentos de pescadores de tiburones fueron establecidos para llevar a cabo la captura y extracción de aceite de hígado, que fue muy valiosa en el momento de la Segunda Guerra Mundial como un complemento Vitaminico para los soldados, también fueron explotados para las colecciones de guano a escala para su comercialización como fertilizante natural.

La protección de las islas ha sido objeto de interés por diversos sectores de la población como escuelas, gobierno, empresas, culminando el 25 de abril de 2005 con su declaración como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional. Desde 2004, ha sido parte de los sitios Ramsar como uno de los humedales más importantes del mundo y en 2008 fue declarada Reserva de la Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

Ubicación

Las islas Marietas están ubicadas en la costa del estado de Nayarit, en aguas de jurisdicción federal a 7,9 km al suroeste de la península conocida como Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, estas islas son consideradas como las últimas que conforman la gran variedad De formaciones pertenecientes al Golfo de California.

El acceso es sólo por mar, partiendo de cualquier punto de la Bahía, siendo los puertos: Puerto Vallarta en Jalisco y Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita en Nayarit.

Avistamiento de ballenas

La temporada de observación de ballenas se realiza del 8 de diciembre al 23 de marzo cada año. Debido a la ubicación de las Islas Marietas, y la temperatura del agua es el más ideal para ellos, siendo ésta área una de las más populares para realizar esta actividad. Las ballenas jorobadas tienden a estar cerca de los alrededores de las islas debido al rico ecosistema que lo conforma, al igual que la temperatura del agua siendo ideal para sus crías.